domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Preparados, sí o no?

Ya no recuerdo a cuántas personas le he escuchado decir suspirando: "Está para darle respiración boca a boca", pero sólo lo dicen porque es una persona bien parecida, y sobretodo, con la intención de besar. Esta semana escuché varias charlas sobre coberturas periodísticas en zonas de riesgo y me llamó la atención los pasos necesarios para auxiliar a una persona; por poner un ejemplo sencillo, en un accidente de tránsito, ya que otras situaciones, más críticas, requieren ser súper cautelosos.
En el caso de los periodistas y de la sociedad civil se impone la pregunta estamos empapados o no en una cultura de seguridad. Digo esto porque hay ocasiones en que los reporteros, que no son tan precavidos y se lanzan, sin medir las consecuencias, a la caza de la primicia o la exclusiva.
¿Cuántos de nosotros hemos decidido tomar un curso de primeros auxilios? Seguramente, pocos. Si le recomiendo leer sobre primeros auxilios, tal vez dirán que es aburrido. Sin embargo, la excusa de que "yo no soy rescatista" no vale, pues hay emergencias en las que usted puede ayudar a salvar una vida. Pero ojo, hay que saber actuar.
Ante una situación de emergencia, tenga presente los tres pasos básicos: revisar, llamar y atender. Evalúe las condiciones del afectado y no lo mueva, a menos que sea necesario; además, tenga a mano los números de teléfonos a los que puede llamar en caso de emergencia. Es lo más sencillo que les puedo compartir, pero tenga presente que dar respiración boca a boca no es sólo una fantasía.
didier.gil@epasa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario