sábado, 2 de noviembre de 2013
‘Me cargan porque soy la monjita, pero ¿y los demás qué?’
Ana Fisher es una religiosa que habla sin tapujos, pero siempre dentro del marco del respeto. No en vano es hoy día la presidenta de la Fundación Totus Tuus [Todo Tuyo], en Panamá, que aglutina a las personas en sillas de ruedas.
Fisher es además la secretaria general de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas con Discapacidad y Sus Familias (Readis). Como conocedora del tema puede asegurar que los derechos de esta población en el país son vulnerados. Esto lo ha vivido en carne propia.
El 28 de junio de 1997 sufrió un accidente de tránsito en la denominada Curva del Ensueño, distrito de Arraiján, y desde ese momento ha tenido que movilizarse en silla de ruedas.
Fisher también es una usuaria más del sistema de transporte Metro Bus. Y cada vez que lo utiliza termina frustrada.
Esta panameña con movilidad reducida afirma que la accesibilidad es poca en la ciudad de Panamá. Es por eso que, a falta de aceras, varias veces se ha lanzado en contravía por la avenida Cuba. Pero esta decisión le ha costado ser atropellada en dos ocasiones el año pasado.
Curiosamente, aquellos accidentes se han dado mientras buscaba acudir a la Alcaldía de Panamá para reclamar precisamente la construcción de una rampa frente a la sede de la fundación Totus Tuss, en calle 39, corregimiento de Bella Vista, a un costado del Hospital Nacional.
¿Y EN LOS TAXIS?
Intentar movilizarse en un taxi es otra odisea, pues sin reparo le niegan el traslado para subirse al auto y luego recogerle la silla de ruedas.
Su estrategia, en estos casos, es buscar a un policía que le detenga el taxi y ordene llevarla a su destino.
UN SERVICIO EXCLUYENTE
Fisher comenta que ha dejado de usar el Metro Bus por ser excluyente. Mencionó que existen conductores que no han sido capacitados para tratar u orientar a las personas con discapacidad. Además, los cinturones de seguridad para las sillas de ruedas son incómodos y las rampas para las sillas de ruedas no funcionan.
"Me cargan porque soy la monjita; pero, ¿y los demás qué?", planteó Fisher.
Sin embargo, comenta que el panorama debería ser otro, toda vez que este proyecto se promueve como seguro, cómodo y confiable.
Mientras tanto, la religiosa ha preferido irse en silla de ruedas desde calle 39, Bella Vista, hasta la Asamblea Nacional a promover legislaciones y recursos para sus similares.
Este medio acompañó a Fisher a un recorrido en un Metro Bus y le comparte la reacción del operador, los usuarios e incluso la atención de las personas en la zona paga de El Marañón. Vea el video que acompaña esta nota.
http://www.prensa.com/search/content/me%20cargan%20porque%20soy%20la%20monjita
Ellos también tienen derechos que respetarse
CIDH garantiza accesiblidad a audiencia para personas con discapacidad
30 de octubre de 2013
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia que por primera vez, una audiencia pública tendrá interpretación simultánea a lengua de señas para personas con discapacidad auditiva y emisión de textos de fácil lectura para personas con discapacidad intelectual.
"Consideramos que garantizar la accesiblidad a las audiencias para personas con diferentes tipos de discapacidad es un paso indispensable", dijo el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez-Icaza. "En estas sesiones tendremos este tipo de accesibilidad en una audiencia que justamente trata la situación de derechos humanos de personas con discapacidad en un país de la región".
La audiencia "Situación de derechos humanos de las personas con discapacidad mental e intelectual en Perú" tendrá lugar el viernes 1 de noviembre. Además de la interpretación del inglés al español y del español al inglés, habrá interpretación simultánea a lengua de señas internacional, con base en la lengua de señas norteamericana, a fin de garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. Esta interpretación estará disponible en la sala para el público presente, y también a través de la transmisión en vivo de la audiencia.
Asimismo, en la misma audiencia se contará con visualización en pantalla de textos de fácil lectura, para personas con discapacidad intelectual. La misma estará disponible a través de la transmisión en vivo por el sitio Web de la CIDH. A través de frases que saldrán sobreimpresas en la pantalla de la transmisión Web, que serán redactadas por una especialista resumiendo la esencia de cada intervención, se buscará facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad intelectual.
"Somos conscientes de que un verdadero y efectivo goce del derecho a la igualdad implica la obligación de ofrecer este tipo de servicios", comentó Alvarez Icaza. "Esperamos contar en el futuro con los recursos financieros necesarios para ampliar este programa a fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a todas las audiencias de la CIDH".
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
sábado, 7 de mayo de 2011
Padres e hijos
Didier Hernán Gil | DIAaDIA
El pasado fin de semana conocí a varias familias en el II Encuentro de Líderes de los Programas ESCOGE, ENE, EPRE y EJE. Cada sigla tiene su sentido y su edad. Quedé sorprendido de saber que familias completas participan de actividades como estas, pues eso no es normal en el común de los panameños. Me sentí viviendo como en otro planeta, pero luego de meditar, llegué a la conclusión de que son pocas las familias así, sin embargo, es una maravilla escuchar a papá e hijos hablando de las bendiciones, alegrías y tristezas vividas. Eso sí, están en la misma sintonía y cada quien tiene su rol en el núcleo familiar al que pertenecen.
Me llamó mucho la atención que uno de los padres entrevistados dijo: "A veces decimos que estos son otros tiempos, pero no, es el mismo tiempo, solo que no lo compartes con los tuyos y dejas pasar este tiempo valioso". Esas palabras calaron mucho, pues a veces los días pasan y no hay ese contacto directo de padre e hijo. Se cae en la monotonía. Simplemente se dice: "Ese es mi hijo y sabe que yo lo amo", pero no se lo decimos. Tampoco le damos un beso ni una muestra de cariño.
Aunque usted no lo crea, en el poco tiempo que he tenido de compartir con jóvenes y familias en este tipo de convivencias, me regocija saber que esos detallitos de padres e hijos son efectivos para el alma; es como un bálsamo sobre esa dolencia que llevamos. Ánimo, no todo está perdido, aún podemos sumar más familias con este legado.
didier.gil@epasa.com
miércoles, 13 de abril de 2011
GRACIAS A DIOS!
Es de gran regocijo recordar que hace ocho años DIAaDIA hacía su estreno en las calles en un día como hoy.
Fue de manera gratuita y se distribuyó en casi todas las vías principales del país. Era el esfuerzo impreso de unos 15 días de reportería entre ensayo y error, donde la camaradería y el entusiasmo entre colegas fue la nota característica.
Así empezó mi experiencia como periodista de este medio, donde se planteó desde el primer instante una nueva manera de informar. Sí, se empezó a popularizar lo que es el estilo de los diarios ligeros, experiencia que tenía años de estar reinando en Latinoamérica.
Es un periodismo ágil, notas que transmiten dinamismo, informan en la menor brevedad posible, y aunque se han hecho algunos cambios, incluso en el precio inicial, la mística de la redacción se mantiene.
Hoy celebramos el inicio de los cuatro días de Carnaval; en aquel entonces era un Miércoles de Ceniza cuando la mayoría de los panameños que regresaban del interior tuvieron la oportunidad de adquirir este novedoso producto. No tuvimos Carnavales esa vez, pero ahora hay una razón más para celebrar, gracias a la fidelidad de nuestros lectores.
Hoy, una de las grandes satisfacciones que nos permiten seguir escribiendo para ustedes es escuchar en las calles los buenos comentarios sobre este medio, aunque también son bienvenidas las críticas para mejorar. Es increíble escuchar a un lector cuando con convicción expresa: "Ese es mi periódico, ese es el periódico de mi familia". Muchas gracias Panamá.
PREFERIBLEMENTE
Didier Hernán Gil | DIAaDIA
Al inicio de clases de este año, el pasado 28 de febrero, volví a madrugar para reportear. Recorrí varios centros educativos del distrito de Panamá y San Miguelito, y en algunos planteles encontré las mismas deficiencias que publiqué en años anteriores.
Tal es el caso de la Escuela Ciudad Santa Fe, en la 24 de Diciembre, en donde me ha tocado ver a niños en aulas improvisadas, recibiendo clases en las incómodas bancas dentro de una iglesia, pero esos pequeños hacen ese sacrificio para poder aprender. Eso todavía se ve en la capital. Bueno, espero que antes de que termine el primer trimestre de este año, esa población estudiantil se haya trasladado al plantel que aún no han terminado de construir.
Lo que más me llamó la atención de este día de cobertura fue la exigencia de algunos docentes, que estaban escritas en el pizarrón, por ejemplo, pedían lápices de colores 'preferiblemente' de esta marca o en tal lugar; una libreta que no tenga argollas, sino que sea empastada. Sin ánimos de denigrar a nadie, pues no es la intención de este escrito, yo me pregunto cuándo los estudiantes y padres de familia tendrán en sus manos la potestad para solicitar al Ministerio de Educación (MEDUCA) un maestro o profesor 'preferiblemente' comprometido con los alumnos que le toque atender, que no se ausente con excusas baratas, que esté en comunicación con los acudientes, que tenga una planeación excelente y que incentive a sus alumnos a alcanzar sus ideales. No quiero demeritar ni generalizar este concepto con todos los profesionales de este campo, pero esta observación denota que hay que palpar la realidad de cada comunidad educativa para entonces 'preferiblemente' ser exigentes. didier.gil@epasa.com
Al inicio de clases de este año, el pasado 28 de febrero, volví a madrugar para reportear. Recorrí varios centros educativos del distrito de Panamá y San Miguelito, y en algunos planteles encontré las mismas deficiencias que publiqué en años anteriores.
Tal es el caso de la Escuela Ciudad Santa Fe, en la 24 de Diciembre, en donde me ha tocado ver a niños en aulas improvisadas, recibiendo clases en las incómodas bancas dentro de una iglesia, pero esos pequeños hacen ese sacrificio para poder aprender. Eso todavía se ve en la capital. Bueno, espero que antes de que termine el primer trimestre de este año, esa población estudiantil se haya trasladado al plantel que aún no han terminado de construir.
Lo que más me llamó la atención de este día de cobertura fue la exigencia de algunos docentes, que estaban escritas en el pizarrón, por ejemplo, pedían lápices de colores 'preferiblemente' de esta marca o en tal lugar; una libreta que no tenga argollas, sino que sea empastada. Sin ánimos de denigrar a nadie, pues no es la intención de este escrito, yo me pregunto cuándo los estudiantes y padres de familia tendrán en sus manos la potestad para solicitar al Ministerio de Educación (MEDUCA) un maestro o profesor 'preferiblemente' comprometido con los alumnos que le toque atender, que no se ausente con excusas baratas, que esté en comunicación con los acudientes, que tenga una planeación excelente y que incentive a sus alumnos a alcanzar sus ideales. No quiero demeritar ni generalizar este concepto con todos los profesionales de este campo, pero esta observación denota que hay que palpar la realidad de cada comunidad educativa para entonces 'preferiblemente' ser exigentes. didier.gil@epasa.com
Católicos y colegas
Mucha satisfacción me llevé el pasado domingo cuando al encender el televisor noté que estaban transmitiendo en directo por Telemetro la romería al Cristo de Atalaya. Confieso que no asistí a misa, y creo que el mensaje de ese día me llegó de esa manera. Dios sabe cómo actúa.
Didier Hernán Gil (didier.gil@epasa.com) | DIAaDIA
Pero más allá de ver las manifestaciones de fe y devoción hacia la imagen del Jesús Nazareno, me atrajo la narración, interpretación e improvisación de los colegas Maritza Muñoz y Axel Rivera. Los noté que estaban emocionados y estoy seguro de que la audiencia que los sintonizó en ese momento se quedaron pegados a la pantalla, pues justamente es lo que se quiere de los cristianos actuales, utilizar los recursos tecnológicos para llevar el mensaje de Dios.
Sé y he visto a Maritza en otras actividades de la Arquidiócesis y de Axel, él mismo confesó que tiene más de 20 años de estar siguiendo esta actividad católica, incluso con su familia. Es de destacar que estos colegas, actuaron a manera de instrumento, fueron portadores de mensajes positivos, de concienciar a la población y hacer docencia entre ellos, pues hubo comentarios muy acertados y entretenidos análisis de la homilía del arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa. Eso gustó entre los católicos. En fin, fue una hermosa experiencia en la que se dejó ver que los periodistas también destacamos las cosas buenas de Panamá y su gente.
Son panameños
Didier Hernán Gil | DIAaDIA
Siempre he tenido admiración por las personas con discapacidad. Como periodista, me ha tocado escribir, entrevistar y convivir con estos ciudadanos admirables y sus familiares. No dejan de asombrarme sus capacidades.
El pasado jueves concluyó una exposición fotográfica denominada: "Soy un ciudadano del mundo", organizada por la Fundación Laboral de Jóvenes con Discapacidad (FL-JADIS), que estuvo en las antiguas instalaciones del Museo Reina Torres de Araúz. Créanme que me volví a deleitar con cada pieza que pude observar, pero especialmente por el mensaje que floreció con esta iniciativa.
"Si soy de Mongolia, soy mongol. Si soy de Panamá, soy panameño". Así de clarito es la intención de este escrito. Llamémoslos como se merecen. Ellos son otros panameños con un nombre y una nacionalidad.
Haber nacido con síndrome de Dawn no es una enfermedad, es una condición, igual tienen muchas habilidades, pero necesitan del apoyo de sus familiares y el tuyo para poder desarrollarse. Por todo lo anterior, basta ya de usar el término "mongólico" o "mongolito", pues para sus familiares esto sigue siendo una discriminación. Para nadie es un secreto que se utiliza este concepto para referirse a tonto, pero es todo lo contrario, tienen mucho talento, son protagonistas de sus propias vidas y de forma productiva.
Mis respetos para todos ellos. didier.gil@epasa.com
Siempre he tenido admiración por las personas con discapacidad. Como periodista, me ha tocado escribir, entrevistar y convivir con estos ciudadanos admirables y sus familiares. No dejan de asombrarme sus capacidades.
El pasado jueves concluyó una exposición fotográfica denominada: "Soy un ciudadano del mundo", organizada por la Fundación Laboral de Jóvenes con Discapacidad (FL-JADIS), que estuvo en las antiguas instalaciones del Museo Reina Torres de Araúz. Créanme que me volví a deleitar con cada pieza que pude observar, pero especialmente por el mensaje que floreció con esta iniciativa.
"Si soy de Mongolia, soy mongol. Si soy de Panamá, soy panameño". Así de clarito es la intención de este escrito. Llamémoslos como se merecen. Ellos son otros panameños con un nombre y una nacionalidad.
Haber nacido con síndrome de Dawn no es una enfermedad, es una condición, igual tienen muchas habilidades, pero necesitan del apoyo de sus familiares y el tuyo para poder desarrollarse. Por todo lo anterior, basta ya de usar el término "mongólico" o "mongolito", pues para sus familiares esto sigue siendo una discriminación. Para nadie es un secreto que se utiliza este concepto para referirse a tonto, pero es todo lo contrario, tienen mucho talento, son protagonistas de sus propias vidas y de forma productiva.
Mis respetos para todos ellos. didier.gil@epasa.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)