sábado, 2 de noviembre de 2013
‘Me cargan porque soy la monjita, pero ¿y los demás qué?’
Ana Fisher es una religiosa que habla sin tapujos, pero siempre dentro del marco del respeto. No en vano es hoy día la presidenta de la Fundación Totus Tuus [Todo Tuyo], en Panamá, que aglutina a las personas en sillas de ruedas.
Fisher es además la secretaria general de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas con Discapacidad y Sus Familias (Readis). Como conocedora del tema puede asegurar que los derechos de esta población en el país son vulnerados. Esto lo ha vivido en carne propia.
El 28 de junio de 1997 sufrió un accidente de tránsito en la denominada Curva del Ensueño, distrito de Arraiján, y desde ese momento ha tenido que movilizarse en silla de ruedas.
Fisher también es una usuaria más del sistema de transporte Metro Bus. Y cada vez que lo utiliza termina frustrada.
Esta panameña con movilidad reducida afirma que la accesibilidad es poca en la ciudad de Panamá. Es por eso que, a falta de aceras, varias veces se ha lanzado en contravía por la avenida Cuba. Pero esta decisión le ha costado ser atropellada en dos ocasiones el año pasado.
Curiosamente, aquellos accidentes se han dado mientras buscaba acudir a la Alcaldía de Panamá para reclamar precisamente la construcción de una rampa frente a la sede de la fundación Totus Tuss, en calle 39, corregimiento de Bella Vista, a un costado del Hospital Nacional.
¿Y EN LOS TAXIS?
Intentar movilizarse en un taxi es otra odisea, pues sin reparo le niegan el traslado para subirse al auto y luego recogerle la silla de ruedas.
Su estrategia, en estos casos, es buscar a un policía que le detenga el taxi y ordene llevarla a su destino.
UN SERVICIO EXCLUYENTE
Fisher comenta que ha dejado de usar el Metro Bus por ser excluyente. Mencionó que existen conductores que no han sido capacitados para tratar u orientar a las personas con discapacidad. Además, los cinturones de seguridad para las sillas de ruedas son incómodos y las rampas para las sillas de ruedas no funcionan.
"Me cargan porque soy la monjita; pero, ¿y los demás qué?", planteó Fisher.
Sin embargo, comenta que el panorama debería ser otro, toda vez que este proyecto se promueve como seguro, cómodo y confiable.
Mientras tanto, la religiosa ha preferido irse en silla de ruedas desde calle 39, Bella Vista, hasta la Asamblea Nacional a promover legislaciones y recursos para sus similares.
Este medio acompañó a Fisher a un recorrido en un Metro Bus y le comparte la reacción del operador, los usuarios e incluso la atención de las personas en la zona paga de El Marañón. Vea el video que acompaña esta nota.
http://www.prensa.com/search/content/me%20cargan%20porque%20soy%20la%20monjita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Do you understand there's a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will trigger intense feelings of love and impulsive attractiveness for you buried within his heart?
ResponderEliminarBecause hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, adore and protect you with all his heart...
12 Words Who Trigger A Man's Desire Instinct
This impulse is so built-in to a man's mind that it will make him try better than ever before to do his best at looking after your relationship.
Matter-of-fact, triggering this influential impulse is absolutely important to achieving the best possible relationship with your man that as soon as you send your man a "Secret Signal"...
...You'll instantly notice him expose his mind and heart for you in a way he's never expressed before and he'll see you as the only woman in the world who has ever truly understood him.