martes, 30 de noviembre de 2010
LO QUE NO SE HABÍA DICHO DE ESTE CASO
SON PUNTOS CONCRETOS QUE NO SE DIVULGARON EN LOS MEDIOS
Debo admitir que me gustó mucho el libro "Volveré a abrazarte, Mónica", la niña que fue raptada en febrero del 2003, en Llano Bonito de Arraiján. Saca lágrimas a quienes se identifican con su caso. Cuando lo lean me echarán un cuento.
Quien lo escribe, su madre, logra una empatía que invita a leerlo, sin embargo al analizar sus páginas se percibe un halo de misterio cuando se limita a mencionar a los medios que le ayudaron. Desconozco qué pasó a niveles personales entre la periodistas que laboraba para DIAaDIA, y que cubrió la noticia, por un tiempo, y ella, pero a mi parecer nos deja mal como diario. No les voy a contar qué dicen para que lean y saquen sus propias conclusiones.
Me permito, de la lectura, compartir con ustedes algunos detalles que nunca los vi en los medios y que me parecen justo conocer de esta amarga experiencia que viven los Serranos.
-Mónica Serrano, madre, quiso suicidarse, lanzándose del puente de las Américas. En su libro cuenta que un ángel, una señora Rosa la identificó, y argumentando quedarse sin dinero, al transitar hacia el puente, le dieron el bote hasta cerca de su casa, por lo que desistió de la idea.
-Mónica Serrano, en su desesperación, en vista de que las investigaciones apuntaban a que su esposo tenía que ver en la desapación de su pequeña, de ñapa se entera que supuestamente una mujer estaba embarazada de él. Al enterarse de esto, ella le pidió un arma a un amigo, el cual no cedió a su petición, pero sí le dio dos trompadas a su esposo cerca de un local en la Transístmica. El público observó estas escenas.
-En la búsqueda y quizás, porque las autoridades de turno, esta familia tocó las puertas de todos los ministerios, pero la mayoría sólo le ofreció el silencio, a la señora Mónica se le ocurre hacer un escándalo el día en que se eligiría en Panamá a la reina de Miss Mundo. Eso sí hubiera sido otra noticia. ¿Se imaginan esto? Pensó comprar un boleto para especialmente hacer ese escándalo mundial, ella asegura que sus amigos no la secundaron con esta idea, pero afirma que si hubiera conseguido el boleto, lo haría.
-En la redacción de este libro considero importante que esta madre desesperada llegó a expresar a la ex mandataria de Panamá, Mireya Moscoso, que tal vez no le ayudaba a buscar a su hija, porque Moscoso no sabía lo que es parir. Así se describe en la lectura de este libro.
-Al ex Presidente Martín Torrijos lamenta que usara el nombre de su hija para el periodo de campaña electoral, pero en cuanto a seguridad, en el tema que nos ocupa, fue "más de lo mismo".
-A la ex ministra de Vivienda y candidata presidencial Balbina Herrera la tilda con una doble moral... pues al parecer el apoyo en su ministerio fue escaso a lo que esta familia esperaba.
-En esta obra se cuenta que Mónica Serrano, madre, se hizo pasar por buhonera en las casas de Farrallón, cerca del Decámeron para descartar que su hija estuviera en una de esas casas.
-Esta señora fue víctima de santeros, charlatanes, y otros mentirosos. Viajó a Bogotá, República Dominicana y Haití para consultar a santeros y otras hierbas sobre el paredero de su hija, pero regresó con un descontento mayor.
-Entre los tragos amargos que pasó estuvo el tener que vestirse de prostituta de Dominicana para pasar la frontera en Haití. Lo logró, pero con volvió a Panamá con la moral por el suelo. Hasta se tuvo que desnudar ante los policías de la frontera en Haití, quienes la trataron de "zorra".
-En Panamá, en la búsqueda se metió en áreas consideradas como zonas rojas, pero lo que consiguió fue hacer amistades con "maleantes", que le asistieron conociendo de su caso. ¡Qué curioso! Ella pensó que le darían información y que su vida corría peligro, pero estos hasta la ayudaron a recorrer aquellos barrios. Mire pues...
Estos son algunos de los puntos que hoy son nuevos para mí en este caso. Lo cierto es que viene una segunda parte del libro. Al menos se deja entrever en este libro que sólo un brujo en Haití y Sai Baba le dijeron que su hija la volverá a ver, pero ya cuando está grande...
Didier Hernán Gil-Periodista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario